Cápsula del Tiempo

Desde el AMPA del CEIP Teresa de Calcuta, en colaboración con el centro, queremos impulsar un proyecto que vincule al alumnado con el colegio una vez concluido el ciclo de educación primaria, que deje un recuerdo de su paso por el centro y que sirva para dejar testimonio de la generación de niñas y niños que abandonan este curso nuestras aulas.

Proyecto Cápsula del Tiempo del AMPA y CEIP Teresa de Calcuta

Diversas fuentes sociológicas cifran en cuatro las generaciones que tiene un siglo, es decir cada generación tiene una media de 25 años, y ese es el periodo que proponemos para mantener enterrada la cápsula del tiempo.

Las alumnas y alumnos de sexto de primaria del curso 2018-2019 finalizarán sus estudios con una media de 12 años y se les invita a participar en este proyecto, construyendo colectivamente una cápsula del tiempo que será enterrada al finalizar el curso y cuya apertura se prevé en el año 2.044, cuando cuenten aproximadamente con 37 años y posiblemente con un proyecto vital encauzado.

La cápsula será estanca y contendrá los siguientes elementos;

●       Cada alumna o alumno escribirá una carta a su “yo futuro”.

●       Carta de la dirección del centro.

●       Carta de los tutores.

●       El alumnado de 6º curso hará una valoración conjunta de su paso por el colegio y seleccionará algunos objetos representativos para introducir en la cláusula del tiempo.

●       El AMPA introducirá una nota con un resumen de las actividades del curso.

●       Se invitará a las autoridades a dejar un pequeño objeto a modo simbólico de la institución a la que representan.

Para poder realizar este  proyecto hemos contado con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

La cápsula será enterrada en un acto que tendrá lugar el lunes 17 de junio de 2019 a las 10:00 horas y contará con la presencia de autoridades educativas y municipales.

Junto a la cápsula del tiempo se plantará un árbol que simboliza el paso del profesorado y del alumnado por el CEIP Teresa de Calcuta y vincula su estancia en el mismo a la historia y al futuro del centro.

La apertura está prevista para el sábado 4 de junio del año 2044 a las 12:00 horas.

Una vez extraído el contenido de la cápsula del tiempo, se entregarán a cada destinatario las cartas personales que las alumnas y alumnos se escribieron a si mismos en junio de 2019. Los objetos y el trabajo colectivo quedarán en propiedad del centro que lo expondrá para su público conocimiento.

Este proyecto nace con la vocación de continuar en el tiempo y de que las próximas promociones de estudiantes puedan realizar un proyecto similar. Pensamos que puede aportar un elemento de distinción al proyecto educativo del centro y que de alguna manera, el colegio permanecerá para siempre en el corazón de nuestras niñas y niños.