La ciencia seguirá en Alcobendas. El Museo de Ciencia y Tecnología ocupará el edificio de CosmoCaixa

fuente: El Mundo 15/06/2013

Divulgación / Acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Economía y Competitividad 

ROBERTO BÉCARES

La ciencia seguirá en Alcobendas

El Museo de Ciencia y Tecnología ocupará el edificio de CosmoCaixa
 

La ciencia se queda en Alcobendas. Tras meses de lamentos por el cierre de CosmoCaixa, uno de los museos de divulgación científica referentes no sólo en Madrid sino en España, los vecinos del municipio y el resto de la región están de enhorabuena. 

El Ayuntamiento de la localidad ha llegado a un acuerdo para que el edificio sea ocupado por el Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, que actualmente se encuentra en Madrid capital. 

«Hemos alcanzado un importante acuerdo», señalaba ayer en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad el alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa, cuyo Consistorio lleva negociando meses con el ministerio para poner en marcha el ambicioso proyecto, que será incluso «más completo» que el de CosmoCaixa. 

La obra social de la entidad bancaria anunció el pasado febrero el cierre de su museo a partir de junio –luego lo retrasó a finales del próximo diciembre–, tras 13 años al servicio de la difusión de la ciencia y tecnología. 

Durante este periodo recibió cerca de 300.000 visitantes al año, pero su coste anual (3,6 millones de euros), la costosa obra de reforma que se quería ejecutar en el edificio, de cerca de 5,6 millones de euros, y los planes de la entidad de repartir los dispositivos científicos entre sus centros de Barcelona y Caixa Fórum (situado en el Paseo del Prado), provocó el anunciado cierre. 

El nuevo proyecto, según García de Vinuesa, en el que también colaborará CosmoCaixa, quiere estar a la altura del prestigioso museo que tiene la Fundación Ciencia y Tecnología en La Coruña. Para empezar las oficinas y el museo que actualmente tiene la fundación en la zona de Delicias se trasladará al edificio de Alcobendas. 

«No se tratará sólo de un museo de divulgación científica al alcance de los más jóvenes, sino que contribuirá a la educación científica, a popularizar la ciencia y a mejorar la colaboración» en el sector, precisó ayer el alcalde. 

Y es que la citada Fundación mantiene estrechas relaciones con la extensa comunidad científica española en el extranjero, que realiza investigaciones a primer nivel. Desde Alcobendas se dispondrá de información sobre los últimos avances. «Habrá salas de exposiciones, visitas guiadas y actividades permanentes vinculadas a la ciencia», precisó García de Vinuesa. 

«Será un centro permanente en torno a la ciencia, se abre una nueva puerta al descubrimiento», afirmaba el alcalde. El acuerdo, que se firmará en las próximas semanas, incluirá, «tras un periodo de adaptación», el pago de un canon al Consistorio alcobendense por el uso del inmueble, de titularidad municipal: «CosmoCaixa no pagaba nada por el uso del edificio, pero los tiempos han cambiado».